RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

10 mayo 2014

Reseña 15 - Dolores Claiborne / Stephen King

Hola genteeeeeeeeee! Al fin les traigo una reseña después de tanto tiempo sin actividad. Este libro lo compré usado hace unas semanas y lo acabo de terminar hoy (si, recién hoy). Entonces vamos a la reseña de .... 

Datos Principales:
Nombre: Dolores Claiborne
Autor: Stephen King
Editorial: Grijalbo Pocket
Número de páginas: 287
Año de Publicación: 1992


La historia gira en torno a Dolores Claiborne, una mujer que se encuentra dando una declaración en la policía por una acusación de asesinato. Todo el libro está narrado en primera persona. SIN diálogos, ya que Dolores se encuentra recordando y relatando con lujo de detalle por qué se encuentra ahí.

Al principio del relato, Dolores les advierte a los policías (y a la mujer que se encargaba de transcribir todo lo que decía) que no contará su historia de "atrás hacia adelante", ni de "adelante hacia atrás", sino que lo hará desde al medio, suena raro, pero lo logra de muy buena manera.

La historia parte contándonos toda la vida de empleada de Dolores, quién sufría de las excéntricas solicitudes de Vera Donovan, una viuda muy adinerada que controlaba a las empleadas y las hacía trabajar a su manera. De ahí, Dolores relata cómo tenía que lavar los platos, colgar las sábanas, limpiar las ventanas SOLO a la manera de Vera, o como le decía ella: Vera Bésame-Las-Nalgas Donovan. jajaja 

Dolores decía que Vera tenía 3 formas de ser una cabrona, y que cuando realmente quería molestar a una persona, lo hacía de la peor forma. Sin embargo, Vera sentía un cariño especial con Dolores. 

Luego el relato nos traslada varios años adelante, cuando Dolores debe cuidar de la -ahora- inválida y dependiente Vera, quien de a poco ha perdido la lucidez y cada día pierde más su independencia, hasta el punto de ni siquiera poder ir al baño o poder hacer sus necesidades más básicas. Todo cambia cuando un día Dolores pierde de vista a Vera, y un acontecimiento hace que las cosas cambien... para siempre. Es ahí cuando secretos y verdades salen a la luz, en un relato que nos dejará con un nudo en la garganta.

Por otro lado, Dolores nos relata los maltratos se sufría de parte de su marido Joe. Joe no tenía trabajo estable, y pasaba la mayor parte del tiempo en su casa, acostado, ebrio o durmiendo. No era amable con sus hijos ni menos agradecido con los esfuerzos de su esposa. Por mucho tiempo Dolores tuvo que soportar cómo este la insultaba y la golpeaba cuando se pasaba de copas, hasta el punto que Dolores descubre un oscuro secreto que envuelve a su familia, del cual no quedará indiferente...

La vida de Dolores transcurre con "normalidad" hasta un día del verano del 1963, cuando un eclipse total de sol le de la oportunidad que necesita para escapar de ese infierno. Cómo lo hará? Descúbrelo en DOLORES CLAIBORNE.



Empecé el libro con muchas ganas, pero me costó MUCHO avanzar las primeras páginas, sentía como que no lograba entender el fin de la historia. De hecho hubo una semana que no leí nada, me daba mucho sueño seguir con el relato, que de momentos se ponía MUY lento.

Sin embargo, cuando pasé la mitad del libro (y empezó la acción) la historia se tomó la intriga y el suspenso propio de Stephen King. Encontré muy original además la forma en que estaba escrito: TOTALMENTE en primera persona. 

Segundo libro que leo de Stephen King, pero siento que aun no doy en el clavo con el autor xD. Le di 3 de 5 estrellas en Goodreads: me gustó... pero ni tanto.

Los dejo con otras portadas de este libro. También tiene una adaptación cinematográfica, es bien antigua, búsquenla en youtube :D


Eso es todo :D muchas gracias por leer (y comentar). Saludos!

|

8 comentarios:

  1. A mí también me gustó el libro, pero no es de los mejores que he leído de King. El principio es verdad que se hace bastante pesado, hasta que no le coges el punto a la lectura, cuesta mucho seguir el ritmo.

    ¡Muuuak! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El otro que leí fue El Fugitivo, que me gustó mas que este pero tampoco me fascinó xD. Espero para la otra acertarle jaja

      Saludos!

      Borrar
  2. Siempre he querido leer Stephen King, pero eso de que sus libros sean de terror... en fin, me echa un poco para atrás porque no me llama mucho el género, pero ya veré.
    Te sigo,
    soy de la iniciativa blogs asociados :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al menos este no es terror así como para no dormir jaja, más que nada es terror psicológico, angustiarse con la historia del protagonista.

      También te digo, muy bueno tu blog :)

      Borrar
  3. Hola, no conocía esta obra de Stephen king. Me la apunto :)

    Participo en la iniciativa de blogs asociados

    ResponderBorrar
  4. ¡hola!
    Cada vez que veo un libro reseñado de Stephen King me digo, tengo que leerlo. Y espero hacerlo porque es un escritor al que le tengo muchas ganas. Aunque mi idea es empezar por el primer libro, que creo que es Carrie...
    ¡besines!
    p.d te sigo ^^ vengo de iniciativa blogs asociados

    ResponderBorrar
  5. Aun no me animo a leer nada de Stephen King, pero obviamente lo haré :D Te sigo, vengo de la iniciativa besos

    ResponderBorrar
  6. Este libro de King me encantó, me provocó una rabia inmensa hacia Joe y me encantó la manera en que Doleres enfrentó la situación.
    Bueno, si aún no lees Misery, te lo recomiendo, fue el primer libro que leí de él y realmente me provocó mucho pavor, Saludos!!

    ResponderBorrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger