RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

13 marzo 2014

Reseña 14 - Elegí vivir / Daniela García P.

Hola gente! Empezó la universidad y con ella empezaron los viajes, madrugadas, etc etc etc. Pero bueno, no es mi intención venir a llorar y descargarme al blog porque para eso esta twitter jaja. 

Del libro que hablaré (escribiré) hoy será...


Datos Principales:
Nombre: Elegí Vivir
Autora: Daniela García P.
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 214
Año de Publicación: 2004


"El 30 de octubre de 2002 un accidente conmocionó a la ciudadanía. Los medios de comunicación informaban que una joven había perdido sus cuatro extremidades luego de caer desde un vagón de uno de los trenes que viajaba a Temuco: se trataba de Daniela García, estudiante que en ese tiempo cursaba tercer año de Medicina. 

Su accidente produjo una reforma en el sistema ferroviario y un cambio completo en el directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Sin embargo, durante estos dos años Daniela guardó estricto silencio que sólo rompió para intervenir en la Teletón de 2003: "Siendo súper sincera, me bajé del escenario sin saber lo que había dicho. Estaba muy nerviosa", comentó tiempo después. 


Ahora, rehabilitada, Daniela lejos de estar agobiada con la nueva forma con que debe enfrentar la vida agrade "la oportunidad de partir de cero". Explicó que aunque pudo replantearse sus estudios de Medicina, quiso volver inmediatamente: "Ahora puedo tener un lazo más profundo con mis pacientes pues he pasado lo mismo que ellos", afirma. 



Creo que no hay mucho más que agregar a la sinopsis del libro jaja. Daniela García es una feliz joven estudiante de Medicina que en un viaje en conjunto con varias universidades del país viajan en tren hacia Temuco para unas jornadas de deporte.

Todos viajan tranquilamente entre cantos, guitarras, risas y conversaciones, cuando Daniela y otros amigos deciden moverse de vagón del tren donde están sus demás compañeros. De pronto, todo cambió... Daniela cae del tren sufriendo la amputación de sus manos y piernas. 

Al rato despierta en la línea férrea muy confundida y sin entender nada de lo que pasa, siempre creyendo que lo que vivía era un mal sueño. De pronto, aparece un hombre que de inmediato decide ir a buscar ayuda. 

Daniela fue trasladada de urgencia a un centro asistencial para ser intervenida de emergencia. Poco a poco sus amigos y familiares se enteran de la trágica noticia y la incertidumbre se propaga por todos los conocidos... cómo podrá seguir viviendo Daniela? 

A través del libro iremos conociendo a Daniela, una joven que, a pesar del accidente no perdió las ganas de vivir. Conoceremos relatos de sus más cercanos y del cariño que fue recibiendo cada día que pasaba en el hospital y en su casa, de su rehabilitación en el extranjero y del fundamental papel que cumplió la Teletón en su tratamiento. 



Hace mucho tiempo que le tenía ganas a este libro. Siempre escuchaba comentarios buenos así como: "tienes que leerlo", "ohhhh ese es super bueno", y otros como "cuando lo termines préstamelo" jaja. Y la verdad es que sí, debí haberlo leído hace rato. Un libro enriquecedor y muy emocionante. 


Daniela es una joven de mi edad (para cuando escribió el libro obviamente xD) y por su modo de redactar los acontecimientos me pude conectar rápidamente con la lectura y todas sus emociones.

Lo que más sorprende son sus ganas de vivir y la forma en la que reflexiona con su accidente. Ella no se deprimió por no tener sus manos, sino que se alegró por la nueva oportunidad de vivir, por todo el cariño recibido, por toda la preocupación. Jamás se dio por vencida ni mucho menos pensó en dejar de lado el tratamiento. Cada nueva meta la superaba y podía hacer más cosas con sus prótesis. 

Poco a poco nos iremos emocionando con el libro: sufriremos con su accidente, compartiremos su incertidumbre, nos alegraremos con sus triunfos y quedaremos con una nueva lección al terminar el libro. :) 

No queda más que recomendar este libro. Le dí 5 de 5 en Goodreads y claramente se los merece. Ahora dejaré algunas imágenes y vídeos de Daniela, su participación en la Teletón y un artículo más actual :)...



Video de la participación de Daniela García en la Teletón (que ese año casi no cumplió la meta).


Artículo del año pasado (2013) de la Revista Caras, con la vida de Daniela 10 años después del accidente.
ENLACE AL ARTÍCULO AQUÍ


Para terminar los dejo con una de las tantas citas que marqué de este libro... 

Tu vida será lo que tú quieras hacer de ella...

|

1 comentario:

  1. Muy buena la frase final. Soy parte de la iniciativa Blogs Asociados y vengo a decirte que ya te sigo. Mi blog es http://emocionesdepapell.blogspot.mx/ ¡Buena reseña! Saludos!

    ResponderBorrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger