RECUERDA
¡Si tienes alguna sugerencia o comentario que hacer al blog, puedes hacerlo AQUÍ

25 enero 2014

Reseña 07 - La Fortaleza Digital / Dan Brown

Hoy les traigo la reseña prometida de "La Fortaleza Digital" de Dan Brown, lo terminé hoy así que más emocionado no puedo estar al escribir esto jajaja


Datos Principales:
Nombre: La Fortaleza Digital
Autor: Dan Brown
Editorial: Umbriel
Número de Páginas: 440
Año de publicación: 2006

"Susan Fletcher, la criptógrafa estrella de la ultrasecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) no puede dar crédito a sus oídos cuando su jefe, el subdirector de la Agencia, le informa de que han interceptado un código que ni siquiera la mayor supercomputadora conocida puede descifrar. La única pista para romper el letal código parece estar oculta en el cadáver de un hombre que ha fallecido en España, donde ha sido enviado David, el prometido de Susan. Mientras éste intenta hallar la clave y sobrevivir a la persecución de un metódico e implacable asesino a sueldo en las calles de Sevilla, Susan se enfrentará a su propio drama en las instalaciones de máxima seguridad de la NSA, durante una larga noche en la que la mentira y el asesinato acechan tras cada puerta."

La historia empieza con una llamada que interrumpe el sueño de Susan Fletcher, la inteligente y guapa jefa de Criptografía de la ultra-mega-secreta Agencia de Seguridad Nacional. Esta agencia tiene poder total sobre las claves y correos mundiales, al ser capaces de desencriptar los mensajes que se envían a través del internet, pudiendo así desarticular redes de terrorismo o espionaje en contra de los Estados Unidos. 


La llamada proviene del subdirector Trevor Strathmore, quién comunica a Susan que la súpercomputadora llamada Transltr, una computadora con 3 millones de chips que puede desencriptar cualquier mensaje (y que es el arma contra la privacidad más poderosa de la nación y de la cuál nadie tiene conocimiento) no ha podido descifrar un código en 15 horas; cosa que es totalmente inusual, ya que normalmente lo hace unos minutos.

Esto pone en alerta a Susan y Strathmore, ya que se trataría de un código indescifrable creado por un antiguo trabajador de la NSA llamado Ensei Tankado, el cual tenía varias deformidades en su cuerpo debido a las complicaciones por la radiación sufrida por su madre en los ataques de Hiroshima y Nagasaki por manos de Estados Unidos. Tankado quería que la NSA revelara que la privacidad mundial estaba siendo permanentemente violada por Transltr y que la gente tenía derecho a mantener secretos. Es así, como Tankado subió a internet un programa capaz de crear códigos que nadie pudiera descifrar, sin embargo, para activarlo necesitaban una clave que solo él y su aliado Dakota del Norte poseían. 

Sin embargo, algo cambia totalmente las circunstancias: la muerte de Tankado

Es aquí, cuando Strathmore encarga a David Becker, un profesor universitario de Idiomas y prometido de Susan a buscar la clave que poseía Tankado para poder eliminar el programa, bautizado como "Fortaleza Digital". 

En España, David se encuentra con un gran problema: cuando Tankado murió de un infarto en plena vía pública no tenía con él ningún código; excepto un anillo que entregó a un desconocido en el momento que agonizaba. 

Desde ese momento, David comienza una carrera contra-reloj para poder recuperar la clave antes de que toda la NSA se entere que existe un código que ni siquiera la supercomputadora más potente puede descifrar. Sin embargo, David no está solo, ya que está siendo seguido por un asesino profesional con gafas de montura metálica que busca dos cosas: el código y no dejar evidencia alguna.

Esta historia transcurre en un solo día, donde la traición, el asesinato, las mentiras y la tecnología están estrechamente relacionadas. 



¿PUEDE EXISTIR UN CÓDIGO INDESCIFRABLE? EN UN MUNDO EN EL QUE LA INFORMACIÓN LO ES TODO, UNA SIMPLE PALABRA SE CONVIERTE EN EL ARMA MÁS PODEROSA.


MI OPINIÓN:
Si bien las historias de Dan Brown se parecen en sus acontecimientos y estructura principal, Fortaleza Digital no deja de ser un excelente libro. 

Hasta pasada la mitad del libro, los acontecimientos son un tanto predecibles, pero luego da unos cuantos giros inesperados que vuelven la lectura mucho más adrenalínica, para dejarnos hasta el último capítulo expectantes a lo que sucederá con la privacidad mundial. 

Lo recomiendo sobre todo para las personas que gusten de la tecnología, ya que el libro contiene -a ratos- mucho tecnicismo y palabras "raras" para aquellas personas que sean totalmente ajenas a los computadores. Yo que soy un friki me entretuve bastante con el libro :)

Si alguien ya lo leyó que comente y de su opinión :D

|

9 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Dan Brown, qué me recomendarías para empezar? Algo entretenido y no tan pesado de él podría ser D: Tengo la impresión de que sus libros son buenos pero siento que no soy muy mi estilo, son el tipo de historias que preferiría ver en la pantalla porque me engancharían mucho más así que leyéndolas.

    Buena reseña!
    Saludos :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo partí al revés con Dan Brown, primero leí su último libro Inferno y ahora este que es el primero. xD
      No sabría cual recomendarte ya que he escuchado buenas críticas de todos sus libros jaja
      Si no eres tan cercana al tema de computación como este libro (que habla de claves, redes, filtros, virus, algoritmos, etc etc) te recomendaría partir con Ángeles y Demonios, me han dicho que es un excelente libro y que podrías compararla con la película, aparte es el primero que tiene a Langdon, el famoso protagonista de El código Da Vinci y el Símbolo Perdido.
      Tampoco es que sea así como pesada la lectura, de hecho los capítulos son súper cortos (algunos tienen solo unos parrafos jaja) y te enganchan fácil con la historia.

      Si lees alguno espero alguna reseña o video por ahi para ver qué tal jaja

      Saludos y gracias por comentar :)

      Borrar
    2. Holas!
      Yo lei todo de Dan Brown y "Angeles y Demonios" sigue siendo mi preferido.
      Todos tienen la misma estructura, los capitulos son muy cortitos y las historias transcurren en dos dias, lo que los hace mas dinamicos.
      Te los recomiendo todos! pero coincido con Rodrigo en que leas primero "Angeles..."
      Es uno de mis autores favoritos...leí "Inferno" hace muy poquito y ya estoy esperando su próximo trabajo :D :D

      Borrar
    3. No entiendo con hay alguien que diga que es buenisina, es una basura del principio al fin

      Borrar
  2. Es Buenissssima ésta novela.... me la regalaron para un cumpleaños y me la devoré. te invito a que leas todos. Son exelentes.
    me gusta tu blog!
    me quedo a seguirte ;)
    Pasate por http://leaseunlibro.blogspot.com.ar/
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. clarameeeeente me los leeré todos jaja, por tema de dinero no he podido pero en cuanto pueda leeré los que me faltan. Aunque estén estructurado de similar manera, Dan Brown se las arregla para sorprenderte con cada libro.


      Saludos y obviamente me pasaré por tu blog !

      Borrar
  3. Leí varios libros de Dan Brown, y el que más me gustó fue Ángeles y Demonios, este libro lo desconocía. Espero que lo hayas disfrutado :)

    Un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh , si está interesante ese libro es mi favorito 😊😏

      Borrar
  4. Yo leí El Símbolo Perdido, Inferno, la Fortaleza Digital y La Conspiración. La verdad es que me atrapó en cada uno de sus libros. Ahora voy a leer Origen.

    ResponderBorrar


Publicado por Rodrigo Salazar
Powered by Blogger